¡Descubre los misterios del océano profundo!

El océano profundo es uno de los lugares más enigmáticos y desconocidos de nuestro planeta. A una profundidad de casi 11.000 metros, la presión es 1.100 veces mayor que a nivel del mar, lo que hace que sea un ambiente extremadamente hostil para cualquier organismo o artefacto. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hemos logrado explorar estas profundidades y descubrir un mundo fascinante.

La Fosa de las Marianas: el punto más profundo de los océanos

La Fosa de las Marianas, ubicada en el Pacífico, es el punto más profundo de los océanos de la Tierra. A esta profundidad, la presión es tan alta que casi cualquier cosa sería aplastada. Sin embargo, desde 1960, tres sumergibles han descendido a esta fosa, siendo el último en lograrlo el Nereus, un minisubmarino robotizado.

Nereus: el único capaz de llegar a tal profundidad

El Nereus, desarrollado por el equipo de científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), es el único sumergible capaz de descender a la Fosa de las Marianas. Con una profundidad de 10.902 metros, casi duplica la accesible para otros minisubmarinos experimentales. Este logro marca el principio de una nueva era en la exploración de los océanos.

Retos técnicos superados

El desarrollo del Nereus ha enfrentado numerosos retos técnicos. Para poder operar a grandes profundidades, se requirió el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de un vehículo híbrido que pudiera operar tanto de forma autónoma como a control remoto. Con un peso de casi tres toneladas y una carga útil de 25 kilos, el Nereus utiliza esferas cerámicas huecas para lograr la flotabilidad y diodos LED y baterías de ion-litio para la iluminación y energía.

Un tesoro científico en el fondo marino

El Nereus ha permitido a los científicos explorar y recolectar muestras del fondo marino en el Abismo de Challenger, el seno más hondo de la Fosa de las Marianas. Estas muestras incluyen sedimento de las placas tectónicas y rocas expuestas de la corteza profunda cercana al manto terrestre. Los geólogos consideran este lugar de especial interés, ya que es un frente de reciclaje de la corteza terrestre.

¡Descubre los misterios del océano profundo!

Si te apasiona la exploración y quieres conocer más sobre el océano profundo, te invitamos a visitar FondoMar, donde encontrarás información fascinante sobre este tema. Además, podrás aprender sobre los avances tecnológicos que han hecho posible la exploración de estas profundidades y descubrir los secretos que se esconden a 11.000 metros de profundidad.

No te pierdas esta oportunidad única de adentrarte en el mundo desconocido del océano profundo. ¡Visita FondoMar y descubre un nuevo universo bajo las aguas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre los misterios del océano profundo! puedes visitar la categoría Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up