¿Qué animal es el Leviatán?

La relación entre humanos y ballenas no fue fácil, obviamente culpa nuestra. De hecho, este tema ha inspirado numerosas obras escritas, películas y leyendas. En esta parte, Jaume Terradas repasa los diferentes significados o metáforas que se pueden extraer de algunos de ellos mientras reflexiona sobre el dominio del hombre sobre la naturaleza.

Entonces se vio a Acab en todo su orgullo mortal, con ojos feroces de desprecio y triunfo…

El Leviatán de Thomas Hobbes

El nombre Leviatán también se usaba en el Obra utilizada Leviatán, o La materia, la forma y el poder de un estado eclesiástico y civil (1651), escrita por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) y es considerada una pieza clave en el desarrollo del pensamiento político moderno.

Escrito durante la Guerra Civil Inglesa, este libro utiliza Leviatán como metáfora del estado, basado en su enorme poder y arrogancia. Explica el origen del Estado y del derecho en el pacto de organización social, es decir, en el contrato social, del que luego hablará el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

El ataque inesperado a Chedorlaomer

Cuando Chedorlaomer y sus aliados regresaron con el botín robado, no esperaban que la gente planeara un ataque contra ellos. Así que fueron Abraham y sus siervos quienes lo sorprendieron liberando a los cautivos y tomando lo que era de ellos.

Leviatán a lo largo de la historia

El caso particular de Leviatán es muy particular. Sobre todo porque no solo la cultura judía o cristiana se refiere a esta bestia devoradora de hombres procedente del mar. El propio satanismo habla de este y muchos otros libros históricos como el Talmud. Unos detalles que nos hacen preguntarnos si realmente existió. Y a pesar de que la razón, y sobre todo la ciencia, nos asegura que no puede existir ningún monstruo marino en forma de pez, midiendo decenas de metros y devorando personas, lo cierto es que estos libros son confirmados por muchos historiadores diciendo lo contrario.

Entonces, ¿tenemos que reescribir la historia de la vida marina? ¿Tenemos que aceptar que no sabemos todo lo que creemos saber sobre el mar? ¿Será posible que de la misma forma que ahora se extinguen algunas especies, otras como el Leviatán dejen de existir? Preguntas que muchos no quieren contestar porque son ciertamente respuestas incómodas desde todo punto de vista.

En la Biblia

, el capítulo 41 del Libro de Job (en el Antiguo Testamento) contiene muchos detalles sobre Leviatán como criatura marina. Está bien protegido por escamas; tiene dientes poderosos; De su boca salen llamas y chispas; y por supuesto sale humo por sus fosas nasales. Nada puede vencerlo; no se puede asir porque rompe el hierro como si fuera papel. Y cualquiera que lo mire queda paralizado de miedo. El mar hierve bajo el cuerpo del monstruo; deja un rastro resplandeciente y el abismo se cubre de blanca espuma.

Leviatán se describe en la Biblia como «la serpiente veloz y enroscada» o simplemente «el monstruo marino» y luego se usó para referirse al caos que existía antes de la creación y fue subyugado cuando Dios estableció el orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *