¡Descubre cómo duermen los peces y sorpréndete con sus curiosidades acuáticas!

Seguramente alguna vez te has preguntado, ¿los peces duermen? La respuesta es sí, los peces y otros animales acuáticos son muy diferentes a los humanos, y una de las características que nos diferencia es la forma de dormir. Pero, ¿sabes cómo y cuándo duermen los peces? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo duermen los peces?

Los peces no tienen párpados, por lo que duermen con los ojos abiertos. Tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz los atraviese y su sueño se vea interrumpido. Mientras los peces duermen, mueven muy lentamente las aletas para estabilizarse en el agua y siempre están alerta ante cualquier peligro. A diferencia del sueño de los humanos, los peces nunca llegan a dormirse profundamente. Lo que quiere decir que no poseen la capacidad de sumergirse en la fase REM, ya que aún descansado, buscan protegerse a sí mismos.

Algunos peces, cuando duermen, disminuyen su frecuencia cardiaca y respiratoria para recuperar la máxima cantidad de energía posible en poco tiempo.

¿Cuándo duermen los peces?

Dependiendo de la especie del pez, dormirán en diferentes momentos del día. Hay peces que prefieren dormir por el día y otros por la noche, el caso es que lo hacen en momentos en los que necesitan descansar y reponer fuerzas después de pasarse el día nadando. Si ves que tu pez está quieto, apenas mueve las aletas y la cola, no te preocupes, seguramente esté durmiendo. Cuando haya repuesto su energía, volverá a nadar con normalidad, procura no golpear el cristal ni tocar el agua para evitar interrumpir su sueño.

Formas de dormir de cada pez

Cada pez tiene su técnica a la hora de dormir. Algunos de ellos colocan una aleta en el fondo marino para evitar ser arrastrados por la corriente mientras duermen. Otros, como es el caso del pez roncador, hacen ruidos para ahuyentar a posibles depredadores. Una técnica muy curiosa que utilizan algunos peces para dormir es dejarse caer hasta el fondo y gracias a su vejiga natatoria pueden subir a respirar y volver a bajar al fondo marino sin despertarse. Los tiburones, sin embargo, tienen que estar en constante movimiento para poder respirar mientras duermen, si se detienen pueden ir al fondo y morir, al no tener vejiga natatoria no pueden subir a respirar.

¿Cómo duermen los delfines y las ballenas?

El sueño de muchas especies de mamíferos acuáticos es uni-hemisférico. Esto quiere decir que mientras una parte del cerebro duerme, la otra parte está alerta y activa. Las dos partes del cerebro se activan y se desactivan alternativamente, para que puedan descansar por igual. En los mamíferos la respiración es involuntaria, sin embargo en los delfines y las ballenas, por ejemplo, la respiración es voluntaria. Cuando estos mamíferos acuáticos duermen tienen que recurrir a la parte del cerebro activa para asegurarse de que la respiración se sigue produciendo. El sueño uni-hemisférico permite que los mamíferos marinos puedan seguir nadando y subir a la superficie para respirar mientras duermen. Cabe destacar que los delfines duermen con un ojo abierto, que se va alternando según el hemisferio que esté activo en cada momento, de esta manera pueden observar lo que sucede a su alrededor y estar en alerta ante cualquier peligro.

¡Los peces son seres vivos fascinantes! Si quieres descubrir más curiosidades acuáticas, te invitamos a visitar este enlace donde encontrarás información interesante sobre cómo duermen los peces y otras curiosidades acuáticas.

Recuerda que es importante cuidar nuestros mares y océanos para poder seguir admirando la belleza y las peculiaridades de estos seres maravillosos. En Colchón Exprés, nos preocupamos por el medio ambiente y hemos incorporado productos fabricados con fibra obtenida a partir de plásticos recuperados de nuestros mares y océanos. Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa y nuestros productos sostenibles, puedes visitar este enlace. ¡Únete a nosotros en la protección del medio ambiente!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre cómo duermen los peces y sorpréndete con sus curiosidades acuáticas! puedes visitar la categoría Mascotas y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up