¡Descubre cómo se vería la Tierra sin agua en este increíble timelapse!

Un científico planetario muestra cómo sería nuestro planeta si perdiera toda el agua de los océanos.

James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y colaborador de la NASA, acaba de publicar una versión mejorada de un timelapse que muestra cómo se vería afectada la Tierra si perdiéramos poco a poco el agua de todos los océanos del planeta.

La Tierra al descubierto

El vídeo, que fue creado por primera vez en 2008, mostraba una bajada gradual del nivel del mar y cómo quedaría la Tierra a medida que el agua se retiraba. Con el nuevo timelapse, podemos ver en tan solo unos segundos cómo cambiaría la faz de la Tierra si los océanos se secaran repentinamente. La retirada de las aguas de los océanos terrestres revelaría cordilleras y cañones ocultos hasta ahora, y una profundidad oscura de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos.

Impacto en las ciudades costeras

Con una gran subida del nivel del mar, las grandes metrópolis serían las más afectadas por las inundaciones. Sin embargo, en un escenario aún más dramático, en el que la Tierra quedara desprovista de agua, casi todas las zonas costeras quedarían al descubierto y se podrían ver las dorsales oceánicas.

Conexiones entre continentes

En el timelapse, podemos observar cómo las islas británicas están más conectadas con el resto del continente europeo que nunca. Esto se debe a que el nivel del mar ha descendido y ha revelado antiguos puentes de tierra que existieron durante las edades de los glaciares.

El impacto en los mares y océanos

El modelo presentado por O'Donoghue muestra cómo desaparecerían los mares y océanos de Europa, comenzando por el Mar Adriático y las aguas que rodean Sicilia y Cerdeña. El timelapse llega hasta los 11.000 metros de profundidad, donde se encuentra la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta en el Océano Pacífico occidental.

Un recordatorio de la importancia del agua

Aunque este timelapse resulta llamativo e interesante, es importante recordar que el agua de la Tierra está lejos de reducirse. De hecho, numerosos estudios han demostrado que el nivel del mar está aumentando a un ritmo acelerado. Además, la reciente investigación publicada en la revista Nature revela que Groenlandia está perdiendo hielo a un ritmo siete veces más rápido que en los años 90.

Conclusiones

Este timelapse nos ofrece una perspectiva fascinante de cómo sería la Tierra sin agua. Nos muestra la importancia vital de los océanos y nos recuerda la necesidad de cuidar y preservar este recurso tan valioso. Aunque solo sea una simulación, nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y la importancia de tomar medidas para proteger nuestros océanos y mares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre cómo se vería la Tierra sin agua en este increíble timelapse! puedes visitar la categoría Ciencia y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up