Descubre el océano más peligroso y turbulento del mundo

El océano Pacífico y el océano Atlántico son dos de los cuerpos de agua más grandes del planeta, ocupando juntos más de la mitad de la superficie terrestre. Sin embargo, solo se encuentran en una pequeña franja marítima, la cual se ha convertido en una de las zonas más mortales del planeta, con cientos de naufragios y pérdidas humanas en su haber.

La frontera entre el Pacífico y el Atlántico

Entre Sudamérica y el océano Antártico, se delimitó un meridiano que separa al Pacífico del Atlántico. Esta frontera inicia desde el Cabo de Hornos, en la isla del mismo nombre, correspondiente al archipiélago de Tierra del Fuego, en Chile. Se trata del extremo más austral del continente. Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos era la única ruta para los barcos que tenían que transitar entre ambos océanos. Así, se convirtió en una importante vía de acceso para el comercio internacional. Sin embargo, sus aguas turbulentas causaron el naufragio de unos 800 barcos y la muerte de más de 10.000 marineros. Por ese motivo, se ganó el apelativo de "fin del mundo".

El peligro en la zona

En esta región, una potente corriente transporta agua de oeste a este, es decir, arrastra agua desde el Pacífico —menos salada por las lluvias— hasta el Atlántico. Esto produce una mezcla importante de agua a nivel superficial y a través del lecho marino. "Eso causa mucha turbulencia", declaró Casimir de Lavergne, experto del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS). Asimismo, la zona es azotada por sistemas de presión extremadamente bajos que generan ráfagas de vientos impredecibles y olas de hasta 18 metros. Estas características, sumadas a las temperaturas gélidas del agua, vuelven a la región del Cabo de Hornos sumamente difícil de navegar.

El Canal de Panamá y el fin de la pesadilla

La pesadilla para la mayoría de marineros transocéanicos terminó en 1914, cuando se abrió el Canal de Panamá, la ruta más directa para transitar entre el Pacífico y el Atlántico. Este canal proporcionó una alternativa más segura y rápida, evitando así la peligrosa zona del Cabo de Hornos.

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