¡Descubre el sorprendente viaje de tus heces después de tirar de la cadena!

¿Sabías que ir al baño puede ser una de las necesidades más placenteras y necesarias que tiene el ser humano? Para muchos, sentarse a realizar sus necesidades es uno de los mejores momentos del día y de mayor relajación. En él, pueden permanecer 5, 10 o incluso, 20 minutos. La razón por la que están tanto tiempo allí, reside en que recurren a la tablet, los libros o revistas durante la deposición. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué ocurre después de tirar de la cadena?

El viaje de las heces cambia dependiendo de la zona en la que se viva

Si vives en una zona rural, es probable que las casas estén conectadas a una fosa o tanque séptico. Antes del Siglo XX, los sistemas sanitarios vertían aguas residuales sin procesar a los ríos o incluso, a los océanos. Sin embargo, en una zona urbana, lo más frecuente es que el inodoro y los elementos de agua de tu casa, se encuentren enganchados a un sistema de alcantarillado que alimenta a una planta de tratamiento de aguas residuales.

El proceso en la planta de tratamiento

Una vez hemos tirado de la cadena, las heces se mezclan por la tubería con el resto de aguas residuales que salen de tu hogar. A partir de ese momento, ingresan en la red de alcantarillado que corre hacia el centro de tu calle. En este lugar, las heces se pueden encontrar con distintos elementos que la acompañan: zapatos, ramas de árboles, cartones o animales. Todos ellos, se pueden dirigir a través de estas grandes tuberías a la planta de tratamiento.

En la planta de tratamiento, el agua residual pasa por varios procesos para eliminar los desechos y convertirlos en fertilizante. Primero, se eliminan los objetos de tamaño considerable a través de rejas y barras verticales. Los desechos grandes suelen terminar en vertederos. Luego, las heces se mezclan con el resto de materia sólida de las aguas residuales y se depositan en el fondo de un tanque de sedimentación cerrado.

El proceso de descomposición y eliminación

En algunas plantas, se utiliza un tanque de flotación que fuerza la entrada de aire presurizado en las aguas residuales. Esto hace que las burbujas floten a la superficie y transporten la materia orgánica para facilitar su eliminación. En este proceso, se reduce la masa de la materia orgánica hasta un 60%. Finalmente, lo que queda se bombea a una cama de arena donde se seca y se puede utilizar como acondicionador del suelo.

¡Increíble, ¿verdad?! El viaje de nuestras heces después de tirar de la cadena es todo un proceso de tratamiento y eliminación de residuos. Si quieres saber más sobre la importancia de un saneamiento adecuado para una vida digna y saludable, te invitamos a leer este artículo: Saneamiento adecuado: la clave para una vida digna y saludable.

Así que la próxima vez que vayas al baño, recuerda que tus heces emprenden un sorprendente viaje para convertirse en fertilizante y contribuir al cuidado del medio ambiente. ¡No subestimes el poder de tus deposiciones!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre el sorprendente viaje de tus heces después de tirar de la cadena! puedes visitar la categoría Salud y belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up