¡Descubre las fascinantes clases de plantas y su clasificación!

¿Cuántos tipos de plantas existen? La respuesta es variable, ya que depende del criterio de clasificación que utilicemos: su tamaño, la duración de su ciclo vital, sus características biológicas... En este artículo te vamos a hablar de las clases de plantas desde estos tres puntos de vista. También hemos incluido imágenes y esquemas que te servirán para conocer mejor cada planta, y que puedes descargar e imprimir.

¿Qué tipos de plantas hay?

En Biología, se denominan plantas a los seres vivos que realizan fotosíntesis, no tienen capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Desde el punto de vista taxonómico, es decir, de clasificación biológica, están agrupadas en el reino Plantae, conformado por las plantas terrestres y las algas.

Como hemos dicho al principio, existen diferentes criterios para clasificarlas. Vamos a comenzar con dos criterios muy simples como el tamaño y el tiempo de vida, y luego pasaremos a ver la subdivisión en especies.

Tipos de plantas según su tamaño

Árboles: Los árboles son plantas con tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo. En general, el término hace referencia a las plantas que en su madurez superan una cierta altura, aunque esta altura varía según las fuentes, de los 2 a los 6 metros.

Arbustos: Llamamos arbusto a una planta leñosa que, a diferencia del árbol, no se eleva sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

Matas: La mata es un subarbusto o arbusto enano que se distingue del arbusto por la disposición de las ramas a ras del suelo, y por tener menor altura (no suelen superar los 20 cm).

Hierbas: Es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y generalmente mueren al acabar la buena estación, siendo luego reemplazados por otros nuevos.

Clases de plantas según duración

Anuales: Las plantas anuales son aquellas que germinan, florecen y mueren en el curso de un año.

Bienales: Son plantas que necesitan por lo general dos estaciones o periodos vegetativos desde que se siembra hasta que florecen. Estas plantas crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos.

Perennes: Son las plantas que viven durante más de dos años.

Filogenia: los tipos de plantas por especies

En este árbol podemos ver la filogenia de las plantas mostrando los clados (ramificaciones) principales y grupos tradicionales. Vamos a explicar cada grupo:

  • Glaucofitas: Las glaucofitas es un pequeño grupo de algas unicelulares de agua dulce que comprende unas 13 especies.

  • Algas rojas o rodófitas: Las algas rojas o rodófitas (filo Rhodophyta) son un importante grupo de algas que comprende unas 7000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños.

  • Plantas verdes: Las plantas verdes (Viridiplantae) forman un clado que comprende a lo que comúnmente se conoce como algas verdes y plantas terrestres.

  • Algas verdes: Las algas verdes o Chlorophyta sensu lato es el grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres.

  • Plantas terrestres: Las plantas terrestres o embriofitas (Embryophyta) son el clado formado por los descendientes de ciertas algas verdes que se han adaptado a la vida fuera del agua.

  • Briófitas: Las briófitas son las plantas terrestres no vasculares.

  • Plantas vasculares: Las plantas vasculares o traqueofitas tienen tejidos y sistemas de órganos.

  • Helechos y afines: Las pteridofitas o criptógamas vasculares son plantas terrestres que no producen semillas.

  • Plantas con semillas: Las espermatofitas o fanerógamas son un grupo de plantas que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

  • Gimnospermas: Las gimnospermas son plantas productoras de semillas.

  • Angiospermas: Las angiospermas, comúnmente llamadas plantas con flores, son las plantas que presentan las semillas maduras encerradas en el fruto.

Como ves, el universo de las plantas es muy vasto e incluso las clasificaciones varían según el concepto de vegetal que se aplique. Si quieres saber más sobre las clases de plantas y su clasificación, te recomendamos visitar este enlace. ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre las fascinantes clases de plantas y su clasificación! puedes visitar la categoría Ciencia y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up