¡Descubre las fascinantes clases de plantas y su clasificación!

El mundo de las plantas es mucho más diverso de lo que parece a simple vista. Hay millones de plantas y todas ellas tienen características distintas. Si te fijas en las plantas, verás que existen tallos leñosos y herbáceos, hojas enormes y hojas que parecen agujas, flores diminutas y flores gigantes... ¡Es un mundo lleno de sorpresas!

Tipos de plantas según el tamaño

Las plantas se pueden clasificar según su tamaño en:

  • Árboles: Son plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. Algunos ejemplos son el sauce, el olivo, el roble o el pino.
  • Arbustos: Son plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. Algunos ejemplos son la zarza, el madroño, el rosal silvestre o el té verde.
  • Matas: También conocidas como subarbustos, son plantas de tallo leñoso con una altura inferior a un metro. Algunos ejemplos son el romero, el tomillo, la lavanda o la salvia.
  • Hierbas: Son plantas de tallos herbáceos, es decir, que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Algunos ejemplos son el trigo, el diente de león, la achicoria o las ortigas.

Tipos de plantas según su constitución

Las plantas también se pueden clasificar según su constitución o características. Algunos criterios botánicos que se utilizan son:

  • Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.
  • Si poseen o no poseen vasos conductores.
  • Si poseen o no poseen semillas.
  • Si poseen o no poseen frutos.
  • Si poseen uno o dos cotiledones.

Plantas no vasculares (Briofitas)

Las plantas no vasculares, también conocidas como briofitas, son plantas de estructura muy simple en las que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. Estas plantas suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del sustrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse. Algunos ejemplos de plantas no vasculares son los musgos, las hepáticas y los antoceros.

Plantas vasculares (Cormofitas)

Las plantas vasculares, también conocidas como cormofitas, son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Dentro de las plantas vasculares se encuentran los pteridofitos (plantas sin flores o semillas) y los espermatofitos (plantas con semillas).

Tipos de plantas según su duración

Por último, las plantas se pueden clasificar según el periodo de tiempo que viven. Podemos encontrar:

  • Plantas anuales: Son plantas que solamente viven una temporada. Nacen, crecen, florecen y producen frutos en un corto periodo de tiempo.
  • Plantas bianuales: Son plantas que duran dos temporadas. En la primera temporada se produce el crecimiento y en la segunda aparecen las flores y los frutos.
  • Plantas perennes: Son plantas que viven durante varias temporadas. Tienen recursos que les permiten sobrevivir durante años.

¡Las plantas son seres fascinantes y llenos de diversidad! Si quieres saber más sobre las clases de plantas y su clasificación, te invito a visitar los siguientes enlaces: Clases de plantas y cómo se pueden clasificar, Clases de plantas y cómo se pueden clasificar 2 y Clases de plantas y cómo se pueden clasificar 3. ¡No te lo pierdas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre las fascinantes clases de plantas y su clasificación! puedes visitar la categoría Ciencia y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up