¡Descubre los animales más peligrosos del mundo!

Introducción

Los animales están equipados con mecanismos para conseguir alimentos o para defenderse. Algunos de ellos son particularmente peligrosos, tanto para otros animales como para los humanos. En este artículo, te presentaremos los 20 animales más peligrosos del mundo desde varias perspectivas, ¡y te sorprenderás con algunos de ellos!

Los animales más peligrosos

Mosquito (familia Culicidae)

El mosquito es el animal más peligroso del mundo para los humanos. Aunque sea pequeño, su alimentación de sangre lo convierte en un importante vector de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya. Cada año, los mosquitos enferman a 200 millones de personas y causan aproximadamente 600 mil muertes.

Elefantes africanos (Loxodonta africana)

Aunque los elefantes pueden parecer tranquilos y amables, su enorme peso de 6 mil kilos los convierte en animales peligrosos. Cuando se sienten molestados, pueden correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Además, sus estampidas son sumamente riesgosas. Incluso han destruido pueblos enteros que se han extendido sobre su territorio.

Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)

El escorpión de cola gorda es uno de los animales más peligrosos del mundo. Una pequeña picadura puede matar a un hombre en 7 horas y a un perro en tan solo 7 minutos. Su veneno está diseñado para matar y causar mucho dolor en animales vertebrados. En México y Estados Unidos, mueren más personas por picaduras de alacranes que por mordeduras de serpientes.

Serpientes (suborden Serpentes)

Las serpientes pueden ser venenosas o no, pero de cualquier manera, sus mordeduras pueden causar graves daños. Cada año, 5 millones de personas sufren mordeduras de serpientes, 2.4 millones sufren intoxicaciones, medio millón de personas tienen que amputar extremidades y 125 mil personas mueren. La cobra real es una de las serpientes más peligrosas, ya que puede inyectar hasta 7 mililitros de veneno de una sola vez.

Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)

En África, los hipopótamos causan más muertes humanas que cualquier otro animal. Aunque sean herbívoros, atacan cuando se sienten amenazados. Con un peso de 5 toneladas y una velocidad de 32 kilómetros por hora, pueden derribar fácilmente a una persona o incluso a leones. Las hembras suelen ser las más violentas cuando tienen crías que proteger.

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

El cocodrilo del Nilo es el animal más peligroso de agua dulce. Sus colmillos pueden romper huesos y su técnica de caza consiste en esperar bajo el agua a que los animales se acerquen a beber para luego ahogarlos y tragarlos enteros. En algunas zonas, estos cocodrilos causan dos muertes diarias.

Pez piedra (Synanceia horrida)

El pez piedra es el animal más peligroso del mundo marino debido a su veneno. Sus espinas y glándulas contienen un veneno neurotóxico que puede causar heridas mortales en los humanos. Un simple contacto con este pez puede llevar a la muerte.

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

La rana dardo dorada es el animal más tóxico y venenoso del mundo. Su veneno alcaloide se aloja en la piel y al menor contacto, puede causar contracción muscular tetánica, paro cardíaco y paro respiratorio. Un gramo de su veneno puede matar a 15 humanos.

Saltamontes (Schistocerca)

Aunque parezcan inofensivos, los saltamontes son una importante plaga que puede arrasar con cultivos enteros en pocos días. Han sido responsables de graves hambrunas en África, Europa y Rusia.

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

El pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del océano. Su veneno causa parálisis y se aloja en su saliva. Un simple contacto con este pulpo puede llevar a la muerte.

Arañas lobo (familia Lycosidae)

Las arañas lobo son feroces arañas depredadoras que pueden inyectar veneno para licuar el interior de sus presas. Algunas especies incluso depredan ranas.

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Las focas leopardo son animales agresivos y depredadores marinos. Son el mayor depredador de los pingüinos y otros animales marinos.

Otros animales peligrosos

Además de los mencionados, existen muchos otros animales peligrosos en el mundo, como el oso grizzly, el tigre, el pez globo, la sepia flamboyante, la avispa de mar, el tiburón blanco, la orca y la carabela portuguesa.

¡Descubre más sobre estos fascinantes y peligrosos animales en nuestro próximo artículo!

Bibliografía:

  • Anderson, Makayla. (2018). "Deadliest! 20 Dangerous Animals," Children's Book and Media Review: Vol. 39 : Iss. 3 , Article 30.
  • Hammond, P. (2010). The Atlas of the World's Most Dangerous Animals: Mapping Nature's Born Killers. Marshall Cavendish.
  • Conover, Michael R. (2019). "Numbers of Human Fatalities, Injuries, and Illnesses in the United States Due to Wildlife," Human–Wildlife Interactions: Vol. 13: Iss. 2, Article 12.
  • Organización Mundial de la Salud (s.f.) Mordeduras de animales. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/animal-bites
  • Conover, M. R. (2019). Numbers of human fatalities, injuries, and illnesses in the United States due to wildlife. Human–Wildlife Interactions, 13(2), 12.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre los animales más peligrosos del mundo! puedes visitar la categoría Mascotas y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up