¡Descubre los increíbles animales de las profundidades marinas!

En la fauna abisal encontramos animales con características físicas sorprendentes, dignas de una película de terror. Los seres de las profundidades marinas abisales viven a oscuras en un mundo muy poco conocido por los seres humanos. Son ciegos, presentan grandes dientes e incluso algunos de ellos tienen bioluminiscencia. Estos impresionantes animales, muy diferentes a los que estamos acostumbrados, no dejan indiferente a nadie.

Profundidades marinas abisales

Debido a las arduas condiciones del medio, el ser humano solo ha explorado un 5% de las áreas marinas de todo el planeta Tierra. Por lo tanto, el planeta azul, cubierto en tres cuartas partes de su totalidad por agua, es casi un desconocido para nosotros. Sin embargo, científicos y exploradores han podido corroborar la existencia de vida en uno de los niveles más profundos de los océanos, a más 4.000 metros de profundidad.

Las zonas abisales o abisopelágicas son lugares concretos de los océanos que alcanzan profundidades de entre 4.000 y 6.000 metros y que se sitúan entre la zona batipelágica y la hadal. La luz solar no penetra a estos niveles, por lo que las profundidades marinas abisales son áreas oscuras, muy frías, con gran escasez de alimento y una enorme presión hidrostática.

Precisamente por estas condiciones, la vida marina no es muy abundante, aunque sí sorprendente. Los animales que habitan allí no se alimentan de plantas, ya que la vegetación no puede realizar la fotosíntesis, sino de detritos que van descendiendo de las capas superficiales.

No obstante, existen zonas aún más profundas que las zonas abisales, las fosas abisales, de hasta aproximadamente 10 kilómetros de profundidad. Estos lugares se caracterizadas por ser donde dos placas tectónicas convergen, y albergan condiciones aún más duras que las descritas en las zonas abisales. Increíblemente, aquí aún existe una fauna especial, como peces y moluscos, principalmente pequeños y bioluminiscentes.

Cabe destacar que, hasta el día de hoy, el lugar más profundo del océano está situado al sureste de las islas Marianas, en el fondo del Océano Pacífico occidental, y se llama la fosa de las Marianas. Este lugar alcanza una profundidad máxima de hasta 11.034 metros. La montaña más alta del planeta, el Monte Everest podría enterrarse aquí, ¡y aún sobrarían 2 kilómetros de espacio!

Características de los animales de las profundidades del océano

La fauna abisal o abisopelágica destaca por ser un grupo con gran cantidad de animales extraños y monstruosos, como consecuencia de la presión y otros factores a los que estos seres deben adaptarse. Una característica particular de los animales que viven en la profundidad del mar es la bioluminiscencia. Muchos animales de este grupo producen su propia luz gracias a unas bacterias especiales que poseen, o bien en sus antenas, provistas concretamente para cautivar a sus presas, o en su piel, para capturar o escapar de circunstancias peligrosas. Así, la bioluminiscencia de sus órganos les permite atraer presas, escapar de depredadores e incluso comunicarse con otros animales.

También es habitual el gigantismo abisal. Criaturas enormes, como las arañas de mar, de hasta 1,5 metros de longitud, o crustáceos de hasta 50 centímetros son comunes en estos lugares. No obstante, estas características tan particulares no son las únicas que sorprenden de los animales que viven en el mar abierto y profundo, hay otras peculiaridades como resultado de la adaptación a vivir a tanta distancia del nivel de la superficie:

  • Ceguera u ojos a menudo no funcionales dada la falta de luz.
  • Bocas y dientes gigantes, muchas veces más grandes que sus propios cuerpos.
  • Estómagos dilatables, capaces de ingerir presas más grandes que ellos mismos.

10 animales de las profundidades del océano

Aunque queda muchísimo por explorar y conocer, cada año se descubren nuevas especies que habitan estos lugares tan inhóspitos del planeta Tierra. A continuación mostraremos 10 ejemplos de animales de las profundidades del océano que han sido reconocidas por el hombre y que son muy sorprendentes:

  1. Fanfin Anglers
  2. Tiburón anguila
  3. Pulpo Dumbo
  4. Tiburón duende
  5. Diablo negro
  6. Pez gota
  7. Pez dragón
  8. Anoplogaster
  9. Gusano Pompeya
  10. El pez víbora

Si quieres conocer más sobre estos fascinantes animales y descubrir las maravillas ocultas del océano, te recomendamos que visites los siguientes enlaces:

¡Sumérgete en el fascinante mundo de las profundidades marinas y descubre la increíble diversidad de vida que se esconde bajo las aguas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre los increíbles animales de las profundidades marinas! puedes visitar la categoría Mascotas y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up