Europa: La peligrosa isla donde puedes contraer una enfermedad si vas a visitarla

Europa, conocida por su rica historia, hermosos paisajes y ciudades encantadoras, también alberga uno de los lugares más peligrosos del mundo. Un lugar donde salir con vida es prácticamente imposible. Este lugar se encuentra en Ucrania, específicamente en un sótano de la antigua planta nuclear de Chernóbil.

El accidente más grave de la historia

El 26 de abril de 1986, tuvo lugar el accidente más grave en la historia de la humanidad. Durante una simulación en la que se producía un corte eléctrico, algo no salió como se esperaba. El reactor 4 de la planta de Vladímir Ilich Lenin comenzó a actuar de manera imprevista, sufriendo un aumento exponencial de potencia y provocando un sobrecalentamiento del núcleo. A pesar de los esfuerzos por solucionar el problema, la situación dio lugar a una brutal explosión de hidrógeno acumulado que se saldó con 31 fallecidos directos por la deflagración y más de 200.000 como consecuencia de la radiación.

La "pata de elefante", el lugar más peligroso del mundo

La actitud heroica de los bomberos evitó una catástrofe mucho mayor. Una vez estabilizada la situación, comenzaron a conocer en detalle las consecuencias reales de lo sucedido. Fue durante una de las inspecciones visuales, varios meses después, que se encontró la conocida como "pata de elefante".

El resultado de la explosión fue el corium, un material que consistía en la mezcla de combustible nuclear, materiales estructurales de las partes afectadas del reactor, productos de fisión, barras de control, productos de su reacción química con agua, aire, vapor y hormigón fundido. Todo esto fue a parar a un sótano donde se acumuló una enorme cantidad de material contaminante, al que acceder a día de hoy, casi cuatro décadas después, continúa siendo una misión muy arriesgada.

Aquí se acumularon 11 toneladas de corium, un material radiactivo que destruyó todo lo que encontraba a su paso hasta acumularse en este sótano. Pero, ¿por qué recibe el nombre de "pata de elefante"? La forma en la que se acumuló este material simula la pata de este animal, aunque de mayor tamaño, ya que mide casi tres metros de ancho.

Un lugar extremadamente peligroso

Meses después del accidente de Chernóbil, pasar poco más de 10 minutos seguidos en este sótano era directamente mortal, por lo que los trabajos de contención y desescombro se tenían que hacer durante periodos de exposición mínimos. En la actualidad, se puede estar cerca del corium durante casi una hora, así que se han hecho grandes avances. Aún así, sigue siendo un lugar extremadamente peligroso, el más mortal que se ha conocido hasta ahora en el planeta Tierra.

Si te gusta la aventura y quieres descubrir otros lugares peligrosos en el mundo, te invito a visitar este enlace donde encontrarás una lista de los 10 lugares más peligrosos para hacer turismo. Prepárate para la aventura y descubre los lugares más extremos del mundo.

¡No te pierdas esta oportunidad única de explorar los rincones más peligrosos del planeta!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Europa: La peligrosa isla donde puedes contraer una enfermedad si vas a visitarla puedes visitar la categoría Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up