Tiburón (Shark), la belleza bestial

¡Descubre quién es el verdadero rey del mar!

La situación de los tiburones

La situación de los tiburones es extrema. Según la organización ecologista Oceana, cinco de las cuarenta y siete especies mediterráneas han perdido entre el 96% y el 99% de su población en los últimos dos siglos. La captura no intencionada, la pesca específica y la presión humana en las zonas costeras están dando la puntilla a especies como el marrajo común, el tiburón zorro, la tintorera, el marrajo sardinero o el tiburón martillo.

La captura de tiburones en la UE

Según Oceana, los países de la UE capturaron 95.000 toneladas de tiburones en el 2006. España obtuvo la cuota más elevada, con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%) y Portugal (18%). Además, esta ONG denuncia que varios países de la UE no están informando correctamente a este organismo sobre los datos de captura de tiburones. Según Oceana, España no aporta información adecuada y Francia "no informa en absoluto" sobre sus capturas. Algunos estudios científicos corroboran sus tesis: Las capturas de tiburones en el mundo son tres o cuatro veces superiores a las indicadas en las bases de datos actuales.

La importancia de los tiburones en los ecosistemas marinos

Los tiburones son los principales depredadores de los entornos marinos en los que habitan, y como tales, juegan un rol fundamental en mantener el equilibrio y la salud de los océanos. La pérdida de estos animales desestabilizaría la cadena alimenticia y tendría profundos efectos perjudiciales en el ecosistema. Es por eso que es crucial mejorar la gestión de los tiburones y proteger su supervivencia.

La belleza y la importancia de los tiburones

El informe "La belleza de la bestia" elaborado por Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya destaca la necesidad de mejorar la gestión de los tiburones a pesar de su negativa imagen pública. Los tiburones son animales extraordinarios y muy evolucionados que llevan merodeando por nuestras aguas desde hace más de 400 millones de años. Sin embargo, en los últimos 30 años, el hombre ha llevado algunas poblaciones al borde de la extinción debido a la pesca excesiva.

La pesca excesiva y la amenaza para los tiburones

La principal amenaza para la supervivencia de los tiburones es la pesca excesiva. Cada año se capturan más de 200 millones de tiburones y rayas en todo el mundo. La Unión Europea es el segundo centro de captura de tiburones del mundo, y España realiza la abrumadora mayoría de las capturas. De hecho, España es líder internacional en el comercio de aletas de tiburón, destinadas a los mercados asiáticos para la preparación de sopa de aleta de tiburón.

La necesidad de medidas de gestión y conservación

Para proteger a los tiburones y garantizar su supervivencia, es necesario implementar medidas de gestión y conservación. Oceana trabaja para mejorar la gestión de la pesca y promover reformas legislativas que permitan regular las capturas de tiburones. Además, es importante aumentar la concienciación pública sobre la importancia de los tiburones en los ecosistemas marinos y cambiar la percepción negativa que los rodea.

¡Descubre quién es el verdadero rey del mar! Haz clic aquí para conocer más sobre el fascinante mundo de los tiburones y su importancia en los océanos.

Enlace interno

Enlace interno

Enlace interno

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón (Shark), la belleza bestial puedes visitar la categoría Ciencia y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up