Los 20 animales más peligrosos del mundo: ¡Descubre cuáles son!

Si nos preguntan cuáles son los tres animales más peligrosos del mundo muchos responderemos, casi sin dudar, el tiburón, el león y, tal vez, alguna serpiente… como la boa constrictora, que puede llegar a medir hasta cinco metros de largo y es capaz de estrangular a su presa en cuestión de minutos. Pero la respuesta no es tan lineal como podría creerse. Aunque muchos porten fama de letales -como los animales de colmillos afilados o los de cuerpos robustos-, antes de arriesgar un ranking de los animales más peligrosos del mundo hay que plantearse, por ejemplo, si el concepto de "peligro" se refiere al riesgo que supone la fuerza física intrínseca de una especie o al daño que son capaces de provocar algunos bichos, aun cuando sus cuerpos midan, con suerte, un centímetro.

Los 20 animales más peligrosos del mundo

Hay listados que enumeran a las especies más venenosas -la rana punta de flecha, la medusa, el pulpo de anillos azules- pero cuando los expertos en el tema, como la Organización Mundial de la Salud, National Geographic o el Instituto Noruego de investigación de la Naturaleza, por caso, clasifican a los animales más peligrosos del mundo lo suelen hacer en función de la cantidad de muertes humanas que provocan por año y no necesariamente por su naturaleza ponzoñosa.

Estos son los 20 animales más peligrosos (mortíferos) del mundo:

1) Mosquitos

Existen más de 3.300 especies y son los seres vivos más asesinos del Planeta. Cerca de 750.000 personas mueren por año a raíz de las enfermedades que transmiten con sus picaduras, en especial la hembra del mosquito Anopheles, portadora del virus de la malaria que hace estragos principalmente en África subsahariana. Otras especies contagian dengue, fiebre amarilla y zika.

2) Serpientes

Muchas son de temer, pero dicen que la que posee toxinas más letales es la Taipán. Vive en Australia y su mordedura -sobre todo la de la subespecie Interior- puede terminar con la vida de una persona en solo 45 minutos. Por fortuna existe un antídoto para contrarrestar su veneno, pero entre esta y otras como la Mamba Negra y la Cobra Real matan nada menos que a 100.000 personas por año.

3) Perros

Aunque pueda resultar llamativo, el mejor amigo del hombre se ubica entre los primeros animales que más decesos provoca. Según datos de la OMS, cada año mueren 59.000 personas en el mundo de rabia -el 95% en Asia y África- una enfermedad que pueden transmitir los perros solo si no están vacunados. De todos los casos que se atribuyen a este virus, está comprobado que el 99% proviene de perros.

4) Caracoles de agua dulce

El responsable del daño en realidad no es este simpático animalito sino unos gusanos parásitos que viven dentro de su caparazón y transmiten esquistosomiasis. Esta enfermedad afecta a muchas personas, principalmente en regiones pobres donde no cuentan con agua potable ni baños -el 90% de los casos se da en zonas rurales de África- y los síntomas son dolores abdominales agudos y sangre en la orina y las heces.

5) Vinchucas

Este insecto "chupasangre" habita casi exclusivamente en zonas rurales y vulnerables de América Latina y es el responsable de propagar el “mal de Chagas”, para el cual aún no existe vacuna preventiva ni terapéutica. Al picar a su víctima la vinchuca deposita en su piel el parásito Trypanosoma cruzi y cuando la persona se rasca por la picazón, lo incorpora en sus tejidos. Esta enfermedad produce la muerte de cerca de 12.000 personas por año.

6) Moscas tsé-tsé

Endémica en 36 países de África subsahariana (donde mata 10.000 personas por año), este insecto puede transmitir con su picadura la tripanosomiasis africana o “enfermedad del sueño”, un trastorno que provoca fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y -si no es tratada a tiempo- puede incluir también cambios en el comportamiento, falta de coordinación y hasta llegar a ser mortal después de meses o años.

7) Escorpiones

Conocidos también como alacranes, estos artrópodos arácnidos depredadores (ya su especie produce temor) es otro de los animales más peligrosos y mortales para el ser humano (mata 5000 personas por año en el mundo). El más venenoso es el de cola gruesa -se le atribuye el 90% de las muertes por ataques de escorpiones en África- y puede medir hasta 10 centímetros de largo.

8) Ascaris Lumbricoides

Es la más común de las lombrices intestinales y puede llegar a medir hasta 35 centímetros. El consumo de alimentos o bebidas contaminadas por los huevos de este parásito produce una peligrosa infección y el riesgo de padecerla es mayor en zonas con higiene deficiente y condiciones de vida precarias.

9) Céstodos

Otros gusanos parasitarios que absorben los nutrientes del intestino delgado de sus víctimas y son conocidos con Tenias, algunas de las cuales afectan a los seres humanos y pueden causar estragos. Encuentran su vivienda ideal en regiones rurales vulnerables, con climas cálidos, húmedos y donde los habitantes no poseen agua potable ni los recursos sanitarios básicos.

10) Cocodrilos

Estos animales milenarios son los reptiles más grandes del mundo (miden hasta 6 metros y algunos pesan casi una tonelada). Sus potentes mandíbulas y su gran velocidad de acción los convierte en terroríficos para sus presas, incluidos los humanos.

11) Hipopótamos

Les encanta el agua y pasan hasta dos tercios del día sumergidos en ríos y pantanos del centro y el sur de África subsahariana. Pero detrás de esa imagen apacible y pachorra se esconde una de las especies más agresiva y temeraria -incluso más que los leones y los rinocerontes- que llega a matar a 500 personas por año.

12) Elefantes

Algunos miden más de 3 metros de alto y pesan hasta 6000 kilos. En principio son amigables, pero si se sienten amenazados -o como cualquier otro animal, si una hembra percibe que debe proteger a sus crías-, se ponen furiosos y resultan peligrosísimos. Son 100 las personas que mueren al año en promedio por la acción enfurecida de un elefante, la mayoría por sucesivas pisoteadas.

13) Leones

Pese a ser carnívoros y comer cualquier animal que se les cruce para saciar el hambre, matan muchas menos personas en el mundo de las que uno podría suponer: en Tanzania, la cuna del león africano, los datos registrados indican que mueren cerca de 22 humanos al año atacados por estos animales y se calcula que en todo el mundo no superan las 100 víctimas.

14) Medusas

Se la conoce también como "avispa de mar" porque su intención no es por naturaleza atacar a su presa. Pero si un nadador la toca por accidente, sus tentáculos liberarán veneno y será picado de inmediato, en muchos casos aún si el animal está muerto.

15) Abejas

En general no son violentas, pero hay que tratarlas con máximo respeto y cuidado porque actúan en defensa propia. Cuando pican, pueden producir desde una lesión leve hasta un envenenamiento agudo si el ataque se produce en masa o en el caso de personas alérgicas al veneno.

16) Arañas

Como la mayoría de los animales, atacan si se sienten en peligro. Algunas no representan amenaza para los humanos en caso de picar, salvo una leve hinchazón o un sarpullido. Pero otras poseen un veneno mortífero, y entre las más peligrosas se encuentran la araña violín, la viuda negra, la errante brasileña, la tela de embudo y la araña del ratón.

17) Hormigas

Dice el refrán popular que "la unión hace la fuerza", y así lo demuestran algunas especies animales que actúan en colonia para enfrentar a sus presas. La Hormiga Siafu es una de las más peligrosas y letales de este tipo. Conocida por poseer unas mandíbulas más grandes que la mayoría de los insectos de su tamaño, habita en África occidental y el Congo.

18) Lobos

Como todos los animales depredadores y salvajes, también son capaces de matar a un humano, pero lo real es que suelen moverse por la noche y prefieren esconderse para evitar a las personas. En caso de ver uno -algo poco probable- será conveniente no acercarse a ellos y menos aún molestarlos.

19) Tiburones

Pese a la fama de viciosos depredadores que les hicieron en muchas películas, podría decirse que, con frecuencia, son ellos las víctimas: incluso el tiburón tigre -considerado junto con el blanco y el toro como los más asesinos- es una especie habitualmente cazada para utilizar su piel, sus aletas, su carne y hasta sus órganos.

20) Osos pardo

Habitante de los bosques y montañas de Europa, Asia y Norteamérica, no hay que dejarse engañar por su caminar cansino o su cuerpo voluminoso. Enojado o en plena caza puede alcanzar los 50 km por hora. Las madres también pueden ser muy agresivas si consideran que su cría está amenazada.

¡Descubre más sobre los animales más peligrosos del mundo en estos enlaces: Descubre los animales más peligrosos del mundo, ¿Cuál es el animal que más humanos mata al año?, Los animales más peligrosos del mundo: ¡Prepárate para el terror!!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 20 animales más peligrosos del mundo: ¡Descubre cuáles son! puedes visitar la categoría Mascotas y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up